Son muchos los estudios científicos que avalan los múltiples beneficios psicológicos que la presencia de flores trae a nuestra vida. Ya sea un simple ramo o el cultivo de un jardín florido, las flores llegan a nuestra vida para regalarnos su colorido y su aroma, beneficiando a nuestro organismo y nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, la Universidad de Wageningen (en Países Bajos) ha estudiado la reacción que un ramo de flores produce en las personas, que mostraron sentirse mejor, más a gusto y menos tensas.
La influencia de las flores en los estados de ánimo se verifica no solo en la modificación de las emociones también sobre el comportamiento, ya que se verificó que las personas arrogantes y orgullosas suavizaban su actitud al recibir un ramo de flores. El estudio abarcó diversos tipos de flores y las reacciones que cada una provocaba, pudiendo determinar sobre cuáles estados actúa cada especie.
Por otra parte, investigadores del Instituto Politécnico de Virginia hallaron que un ramo de flores en la habitación o la presencia de un jardín florido, favorecen la comunicación, el control de malos hábitos y una actitud positiva; es decir que el cultivo de flores es un poderoso antidepresivo.
Tipos de flores y reacciones psicológicas que provocan:
– Crisantemos y tulipanes: son relajantes y cálidos.
– Lilas blancas o rosas: asociadas a ocasiones tristes o iglesias.
– Geranios: son apropiados para levantar el ánimo de personas enfermas.
– Rosas rojas: aumentan la vitalidad y la ternura.
– Amapolas: mejoran el insomnio y la autoestima.
– Jazmines: aumentan la sensualidad.
– Flores violetas: minimizan la irritabilidad.
– Prímulas: facilitan la expresión de las ideas más claramente.
– Orquídeas: favorecen la espiritualidad.
Recomendamos mantener una actitud positiva es primordial para el bienestar psicológico y con las flores puedes alcanzarlo más fácilmente.